Si todo arte, por definición, ofrece un lenguaje universal, el Naif, hace a este lenguaje más diáfano y más directo, más puro y elemental, más cercano al sonido interno de las cosas, puesto que, como señala Kandinsky, "es un cosmos de los seres espritualmente activos"

(Cristobal Lopez Carvajal)

domingo, 25 de abril de 2010

Tito Lucaveche

Y he aquí un “ser espiritualmente vivo”….No hay más que hablar, sus pinturas lo dicen todo….Maravillosas. Unicas…Una estupenda prueba de que el naif NO ES INFANTIL…..que una ya se cansa de oir siempre lo mismo!!...El naif, “El buen naif”, es reflexivo, filosófico, irónico, surrealista, picarón o lo que sea, hay tantos estilos como personalidades, pero a todos nos une el amor por la obra bien hecha, el gusto por los detalles, intentando dar lo mejor que llevamos dentro ….y punto.

Los blues de Billie

El burdel de OlimpiaEl angel azulEl tango

Lola la coqueta
La pintura de Tito Lucaveche de paciencia ejemplar, que hay que valorar más en estos tiempos de prisas y sobresaltos, en la que no cuentan las “horas de trabajo” porque lo importante es el íntimo disfrute del pintor, que goza logrando hasta el pormenor más mínimo del detalle riguroso. Pintura llena de humanidad, de toda Humanidad en movimiento pacifíco y de buen talante. “Pintura vivida para la vida viva”.

(Juan Ramirez de Lucas-Asociación Internacional de Críticos de Arte)

Tito Lucaveche ama el tumulto, la historia contemporanea y el poético equívoco...en sus obras late una artistica impiedad y el más sutil e inaprensible aviso del amor que corre el riesgo de ser pisoteado.
(Camilo José Cela- Premio Nobel de Literatura)

"Tito Lucaveche se siente atraído por un mundo teatral de gran intensidad emocional, junto con la opulencia de cierta sociedad de principios del Siglo XX. Posee la magnífica maestría de la técnica, enriquecida por una paleta de tonos profundos, a veces sombríos. Sus personajes frecuentemente están atrapados en el interior de salones y museos. Tito Lucaveche ama los cuadros de otros pintores y pinta estas obras dentro de las suyas. En su "Subasta de Arte" una obra de Gauguin se encuentra al lado de un Velázquez. En sus lienzos abundan los personajes atentos, curiosos y de un sorprendente realismo. Sus óleos son el reflejo de una personalidad fuertemente latina." (Lia Kasper: Galerista y Critico de Arte de Suiza).

Tito Lucaveche se inicia en la pintura en Madrid en 1977 del modo que les ocurre a los "Naives", por puro azar. Desde 1979 expone regularmente en España, Francia, Suiza, Italia y Holanda. Sus obras se encuentran en Museos de España, Francia, Portugal, Italia, Brasil , México y en importantes colecciones de América y Europa.

Una pequeña muestra de los Museos en los que se puede encontrar su obra.

Tito Lucaveche, "Alegria de vivir"

2 comentarios:

Ŧirєηzє ♥ dijo...

precioso...
por cierto..
has visto la pelicla seraphine?
he visto ala inspiradora a qui en una de tus imagenes...
te gustaria...¡¡¡

saludos..¡¡¡¡

Victoria dijo...

Gracias Fire.Sí que he visto la pelicula, me impresionó. Al final se dió por vencida, no pudo más, en el momento que se acercó más al mundo éste se la tragó, la destruyó y sin embargo era una persona tan especial, tan llena de amor, de armonia con la naturaleza, de compasión, a pesar de las humillaciones de su pobre vida se redimia en el acto de crear de buscar los colores, veía lo que otros no veían...
En fn,me gustó mucho.
Muchas gracias por tu comentario.
Un besote!