Si todo arte, por definición, ofrece un lenguaje universal, el Naif, hace a este lenguaje más diáfano y más directo, más puro y elemental, más cercano al sonido interno de las cosas, puesto que, como señala Kandinsky, "es un cosmos de los seres espritualmente activos"

(Cristobal Lopez Carvajal)

sábado, 24 de abril de 2010

Mirando atrá: Arte Naïf en España

Mallebrera
Arte Naïf en España

En España, país de artistas por excelencia al igual que Italia, el reconocimiento del arte naïf no llegaría con firmeza hasta los años 70, lo que no quiere decir que no se hiciera antes en determinados ámbitos o reductos domésticos. Pero faltaba la sanción canónica de un pintor como Fernando Zobel y de un teórico como el doctor Vallejo-Nágera, para que, primero, se reconociera el naïf como fenómeno artístico, y, segundo, para que se revalorizara como tal.

Miguel Rivera Bagur

La desaparecida Galería Neblí, con Amparo Martí de directora, fue el ámbito de despegue del naïf español y después la galería Ramón Durán, que le dedicó una sala permanente como escaparate.

El arte naïf español ha dado nombres señeros como M. Vivancos, Pérez Bueno, Mallebrera, Mari Pepa Estrada, Angulo, El Boliche o Manuel Moral... por citar sólo a los que ya no están con nosotros, aunque nos quede su hermosa pintura naïf.

Precisamente la obra y colección particular del ingenuista Manuel Moral (plasmó como nadie los olivos jienenses) fue el núcleo de la colección del Museo Internacional de Arte Naïf en el Palacio de Villardompardo en Jaén, un lugar espléndido para mostrar la amplia nómina de artistas españoles del género.

Manuel Moral

Una muestra en París de nueve artistas naïf españoles fue una especie de pistoletazo de salida, que dio carta de naturaleza internacional al género.

Mercedes Barba, Basi, Fernando Roche, Pepa Clavo, Juan Guerra y El Guijo estuvieron en aquel momento junto a otros ya desaparecidos.

Rivera Bagur

La poética Naïf ha interesado a ciertos artistas de Bellas Artes, que la han incorporado a su pintura para afirmar su lenguaje. Es el caso de Juan Romero, Isabel Villar o Evaristo Guerra.

Queda ya lejos la idea de que el arte naïf lo llevan a cabo personas de oficios menestrales. Este es un tópico del pasado que hay que erradicar. Muchos de los artistas de hoy son personas cultas y cultivadas, incluso con flamantes licenciaturas obtenidas, aunque no sea precisamente en la Facultad de Bellas Artes, donde se aprende el sentido geométrico de la perspectiva, la proporción áurea o la tradición conceptual de la historia del Arte.

Manuel Moral

Abogados, periodistas, economistas, notarios, médicos... han optado por el lenguaje naïf a la hora de ponerse a pintar y no han sentido reparos al exponer sus obras junto a otros artistas que como ellos partían de su sola intuición. Unos y otros comparten lo mismo: estética ingenua, gusto por narrar historias y sentido plástico del color. Aquí radica la clave de la pintura naïf.

(Julia Saéz Angulo)

2 comentarios:

dijo...

Conocerá ud al gran Pepo? Él vivió y desarrolló toda su obra en Valencia.

http://postkaraoke.blogspot.com/2008/11/i-will-miss-you-pepo-1956-2008.html

LLegó a salir en el programa Metrópolis de La2, en uno de los programas dedicados a outsiders.

uno de los grandes, sin duda.

Victoria dijo...

No lo conozco pero no lo he encontrado en esa dirección.
Buscaré.
Gracias.