Si todo arte, por definición, ofrece un lenguaje universal, el Naif, hace a este lenguaje más diáfano y más directo, más puro y elemental, más cercano al sonido interno de las cosas, puesto que, como señala Kandinsky, "es un cosmos de los seres espritualmente activos"

(Cristobal Lopez Carvajal)

jueves, 21 de abril de 2011

Sema Çulam

Hoy vuelvo a traer a Sema Çulam. Belleza, serenidad; la quietud en el movimiento.

Me recuerda al "diario del movimiento del mundo" de Paloma en el libro "La elegancia del erizo".

"Yo me refiero a la belleza en el mundo, algo que puede elevarnos en el movimiento de la vida. El diario del movimiento del mundo lo dedicaré pues, al movimiento de la gente, de los cuerpos, o, incluso, si de verdad no hay nada más que decir, de las cosas, y encontrar en ello algo lo bastante estético como para darle valor a mi vida. Gracia, belleza armonía, intensidad. "
........................................
"Lo que hace la fuerza del soldado no es la energía que emplea en intimidar a su adversario enviándole un montón de señales, sino la fuerza que es capaz de concentrar en sí mismo, centrándose en sí, sin salir de sí mismo. El jugador maorí se convertía en un árbol, un gran roble indestructible con raices profundas, que irradiaba una fuerza poderosa, de la que todo el mundo era consciente. Y sin embargo, uno tenía la certeza de que ese gran roble también podía echar a volar, que iba a ser tan rápido como el viento, a pesar de o gracias a su grandes raices."

(La elegancia del erizo, Muriel Barbery)

Ella sabe, como nadie, ver esa quietud en el movimiento de la vida.

jueves, 14 de abril de 2011

Evaristo Navarrete



No es posible vivir sin soñar. Sólo a los privilegiados les es permitido disfrutar con las elucubraciones de otros, y esos otros que lo permiten, son seres generosos, ávidos de comunicación, inquietos y vividores, que no son capaces de guardar dentro lo que atesoran: observaciones, emociones particulares, fantasmas infantiles, carencias que hay que compartir, el diario atosigante, la historia que invade las ideas, batallas épicas que bloquean los sentidos, tradiciones que resurgen en medio de sociedades desmoronadas o que transitan por paisajes abocados a la desaparición, todo lo que se escribe desde dentro de los sentidos y que no es fácil saber transcribir.

Evaristo rescata todo eso que navega por debajo de la epidermis y que no sabemos expresar.
Con un orden prodigioso, un dibujo depurado y una paleta de colores inagotable, pone ante nuestros ojos todo lo que él ve y a los demás se nos escapa como agua entre los dedos. Él lo detiene, lo recrea y nos lo regala, con la única pretensión de hacernos felices, acaso sin que él mismo lo sepa.
(Matilde Muro Castillo)

Galeria Eboli Premio Eboli al cuadro más votado de artista español 2009: “Ovejas pasan el Puente”
Recorrer sus cuadros es viajar entre el cielo y la tierra, ocupada a veces por hombres y en otras ocasiones abandonada a los desmanes de seres que se asoman a bibliotecas atestadas, se esconden tras hojas inmensas de un verde exultante que resulta irreal, casi tanto como el asustadizo duende…..(Matilde Muro Castillo)