Si todo arte, por definición, ofrece un lenguaje universal, el Naif, hace a este lenguaje más diáfano y más directo, más puro y elemental, más cercano al sonido interno de las cosas, puesto que, como señala Kandinsky, "es un cosmos de los seres espritualmente activos"

(Cristobal Lopez Carvajal)

sábado, 22 de mayo de 2010

Léon Markarian

Lévon Markarian nació en 1906, en Erményköy (Haykur en armenio), pequeño puerto del mar de Marmara, cerca de Panderma.
En 1914, la familia Markarian compuesta de seis niños es expropiada y deportada en Adana.
En 1921 Lévon regresa en Erményköy con toda la familia, pero los exacciones continúan.
El 10 de agosto de 1922, Karékine el padre de Lévon de acuerdo con él, decide dejar el país.
A las 9 de la tarde, la familia Markarian se embarca a bordo de su velero, abandonando todo
su patrimonio en su pequeño pueblo de pescadores.Atraviesan el mar de Marmara y son obligados a causa de la tempestad a resguardarse en Tekirdag. Pasando el estrecho de los Dardanelos de noche, le hacen escala a Alexandroupolis luego alcanzan a Cavalla en Grecia dónde venderán su barco. Se quedarán allí algunos tiempos para instalarse luego en Salonique
El 25 de marzo de 1925 entrarán en el puerto de Marsella. Lévon le deja a su familia a Aix en Provenza para ir rendirse a Niza a casa de un pariente que dirige una empresa de construcción en edificio.
Lévon verdaderamente se hace León el 25 de febrero de 1928; este día allí, se casa con Lucie Floresta, instalando definitivamente a su familia en Niza.

Es en 1956 que se pone a la pintura ya que la pasión nunca lo ha dejado desde su infancia. Y en 1971, cuando se retira, perfectamente domina su arte, gracias a su amor para la pintura y gracias a la poesía que suelta.
En 1983, mientras que estaba en la cumbre, León gravemente enfermo y se agarra apasionadamente a la pintura hasta 1990, dónde fallece, dejando una obra considerable.
web http://markarian.chez-alice.fr/hom

No hay comentarios: